22.8.08

CONTRA LOS VIDEOJUEGOS

(DOBLE ENTREGA PORQUE NO TENGO NADA MEJOR QUE HACER)

Ah, bueno, dirán los más consecuentes, razonables y democráticos, por fin están estos indeseables en contra de algo con la suficiente sensatez... con el buen sentido común. 

Pues no, a ver como nos las arreglamos para que eso que parece a ustedes opinión mayoritaria -que no es lo mismo que 'sentido común' (ya hablaremos del 'sentido común' en otra ocación)- se tuerza lo suficiente como para no decir aquello que están pensando. Porque, bueno, es de gente bien educada no jugar a los videojuegos... Al menos por ahora (verá como cambian los tiempos), pero nuestra razón del descrédito de las maquinitas no puede ser, de ninguna manera, la misma que de la opinión mayoritaria.

Pues verá usted, normalmente los buenos padres están contra los videojuegos porque lo ven como una fantasía, como una escapada de la realidad... puesto que lo que ellos llaman realidad pues incluyen los 'deberes' de la escuela, el buen comportamiento en casa y acabarse las verduras del plato. Y en fin, para esto los videjuegos únicamente son una distracción, una escapada. 

Y por más que sea cierto (y que por ese lado también son deleznables),  puesto que lo único que sirve es para que el niño escape (junto a la incomparable ayuda de la televisión) del mortal aburrimiento que se avecina si no se llena de juegecitos y necedades parecidas -y en ese mortal aburrimento se de cuenta que este modo de vida es el más infeliz al que se puede aspirar-. 

Sin embargo, el verdadero motivo por el que estamos en contra de estos videojuegos es justamente lo contrario. Porque son ellos los que van encaminando, desde muy pequeño, al niño para que se haga una idea de la realidad... ¿Qué se enfada, señor, si su hijo ahí donde lo ve aplastado moviendo los pulgares, matando terroristas, administrando ciudades romanas, dirigiendo un ejército interestelar o acaso robando cochecitos y escalando hasta lo más alto de la pirámide de la mafia, está justamente aprendiendo todo lo que necesita para entender lo que es la realidad? Ande, ande, si el mejor pedagógo, ¿quién sino le enseñará que con tantos determinados puntos -créditos o dineros- se puede comprar una vida? ¿Quién si no los juegecitos le enseñarán esa virtud casta del heroe y el trabajo? Puesto que no se confunda, señor, que ahí donde lo ve, que le parece a usted que el niño se está divirtiendo, que está pasando un rato de ocio... no se engañe, que lo que en realidad está haciendo es trabajar... ¿o a poco no ha visto los jueguecillos de internet en donde el chaval se pone de mesero y tiene que resolver los pedidos de los clientes? ¿O esos de niña que ponen a la chiquita a averiguarse los colores de los potingues que se pondrá de mayor y hasta la ponen a diseñar interiores y a personalizar su habitación? 

¿No se da cuenta, señor, que los videojuegos son el mejor aliado de eso que usted intenta hacer de sus niños -matarlos, evidentemente- y convertirlos en buenos adultos, productivos, hábiles y con la fe puesta en el sistema, tanto como que ellos sepan que a tanto dinero que junten se les va a dar una vida, como cuando en el Mario Bros. cogías 100 moneditas de esas? Ya ve, que en realidad los valores que usted le quiere enseñar son los mismos que les trasmite sus videojuegos.

Por eso aquí estamos contra ellos: porque son todo lo reaccionarios que puede ser una clase de catesismo o de moral. Porque, lejos de ser una huída de la realidad, es sumergir al niño en la realidad esa que se cuenta en números, esa que señala al prestigioso y al perdedor, al bueno y al malo, al listo y al tonto... Por ello seamos claros y digamos que la realidad es más bien una parodia del videojuego... que es su imitación -porque ya ve, ni siquiera en la realidad (este mundo en el que hablamos) las cosas funcionan tan bien como un videojuego, y por más moneditas que se consigan nadie nos da la vida...

Pero la fe ahí está... y los primeros en darle forma, aún antes que la aburrida voz del maestro o las nalgadas de papá... son las lucesitas de los videojuegos: ese trabajo, esa pedagojía... Todo lo contrario de un juego.

7 comentarios:

Jorge Toledo dijo...

Brutal!!!, me gusta mucho tu razonamiento con el pongo una pieza muy importante en mi rompecabezas de reflexiones acerca del tema. Gracias por escribir sobre el tema.

Anónimo dijo...

Lo que falta aquí es explicar por qué muchos chavales se enganchan a los videojuegos hasta convertirse en frikazo-despojos y curiosamente no se enganchan a la vida, aunque en el artículo se postule que siguen las mismas reglas.

Si los juegos conservaran un grado de verosimilitud coherente, habría cientos de títulos llamados Paco el mileurista y no otros miles relacionados con un mercenario huérfano de masa muscular hiperbólica que se hace zumos de vísceras con sus enemigos, que por lo general suelen ser comunaziterroristas de etnia hipanorusochinegra.

Hay juegos buenos y hay mierda. Como pasa con el cine, los libros y demás ocio de consumo. Administrar una ciudad de romanos puede dar al jugador una idea de cómo funciona la economía. Matar zombies nazis del espacio exterior con gráficos masturbadores que te empapan de sangre es practicar el reduccionismo cerebral. Como los jíbaros.

Anónimo dijo...

TODO LO PUBLICADO EN ESTA PAGINA COMPLETAMENTE FALSO, PUES ESTUDIOS REALIZADOS POR CIENTIFICOS CONTRADICEN SUS IDEALES.

Mario dijo...

la verdad respeto tu opinion pero no la comparto. y puedo dar fe de ello, ya que soy un videojugador desde los 3 años (tengo actualmente 21 años) y como evidente los videojuegos han crecido conmigo y son parte de mi vida... me considero una persona normal, de bien, no me interesa la religion porque tengo mis creencias sobre las religiones pero eso es tema aparte, lo que reclama es falso porque depende de los padres si dejan o no jugar un videojuego, para eso existen las clasificaciones y el deber de los padres es velar que el niño juegue juegos de su edad o si juega de grandes que sea supervisado... darles horarios de juego... y q sea un premio... no un habito como lo hicieron conmigo. ahora que soy universitario me autorregulo solo, es decir sino tengo nada q hacer en la U (cosa q es dificil) juego o si tengo pocas cosas que hacer si estoy lleno de examenes obvio que no, y eso te lo enseñan los padres, no el colegio, escuela, liceo sino los padres
sin otro particular me despido

Anónimo dijo...

con todo respeto a los que piensan mal de los videojuegos (de manera especial a los padres de familia, ¿en donde estan los "buenos padres" que le prohíben jugar videojuegos a sus hijos que no le ponen ATENCIÓN A LO QUE VEN A LOS PEQUEÑOS? Seguramente estan trabajando par ganar dinero y darle una "buena"educación a sus hijos o preparando verduras para que coman los niños y estén sanos, y no los culpo, tampoco los condeno, esta bien lo que hacen, es su deber como padres, pero... ¿acaso no es o sería mejor QUE LOS NIÑOS puedan estar MAS CERCA de las personas que les trajeron al mundo (los padres)? Yo juego videojuegos desde los 4 años y gracias a ello pude conocer a personas que curiosamente tenían problemas FAMILIARES pero reaccionaban con ira al jugar, pero también conocí a personas que jugaban casi todos los días pero ellos NO SE DISGUSTABAN, MÁS BIEN LO DISFRUTABAN perdieran o ganarán (y eran de los más aplicados) ya que SU FAMILIA ESTA UNIDA Y RECIBE ATENCIÓN POR PARTE DE SUS PADRES, *CONVIVEN MÁS*; CON TODO ESTO Y A LO QUE VOY, +++++* NO ES MÁS FÁCIL SABER QUE ES LO QUE EN REALIDAD PASA, REMEDIARLO A LA VEZ, **** HABLAR CON EL NIÑO, NO COMO ALGUIEN NECIO Y TONTO, SINO COMO UN SER HUMANO, COMO ALGUIEN QUE ENTIENDE Y RAZONA POR CUENTA PROPIA, *****FOMENTARLE VALORES EN EL HOGAR (QUE POR CIERTO ES DONDE LOS NIÑOS APRENDEN MÁS) CONVIVIR CON EL Y LO MÁS IMPORTANTE DE TODO : DARLES AMOR, CARIÑO Y ATENCIÓN A... Echarle la culpa a los "malditos" videojuegos que son seres inertes por el mal uso que le da un SER humano

Anónimo dijo...

gente estupida en contra de los videojuegos gente estupida everywhere

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I like your blog!

Here is my web blog - how much should i weigh chart